Filtros verdes

Esquema de funcionamiento de Filtro Verde
Autor: Instituto Tecnológico de Canarias
La tecnología de depuración de aguas residuales conocida como Filtros Verdes se basa en la utilización de una superficie de terreno, sobre la que se establece una superficie forestal y a la que se aplica, generalmente por inundación o surcos, el agua residual a tratar. La especie vegetal más comunmente empleada en los Filtros Verdes suele ser el chopo, si bien se comienza a trabajar tambien en eucaliptos. Con esta tecnología de depuración, las aguas depuradas no son reutilizables de forma inmediata, sino que se infiltran en el terreno y se incorporan a los acuíferos.


REQUISITOS PARA SU IMPLANTACIÓN

Para la implantación de un Filtro Verde se requieren una serie de condiciones relacionadas fundamentalmente con las características del terreno y con la climatología de la zona:

- Son necesarios terrenos con permeabilidad y granulometría determinadas. Los más idóneos son los terrenos franco-arcillosos y franco-arenosos. Los suelos arcillosos, arenosos o muy arenosos no son válidos.
- Los valores idóneos de permeabilidad se sitúan en los 5 – 50 mm/h.
- El nivel piezométrico debe encontrarse a más de 1,5 m de la superficie del terreno, para evitar la posible contaminación de acuíferos someros.
- Se precisan terrenos llanos para evitar fenómenos de escorrentía.
- Son necesarios del orden de 30-40 m2/hab-eq.
- La instalación de Filtros Verdes no es viable en lugares de elevada pluviometría.

Ventajas

- Sencillez operativa, dado que las labores de explotación y mantenimiento se limitan a la retirada de residuos del Pretratamiento, la rotación periódica de la parcela a la que se aplica el agua residual, y a un pase de grada cada trimestre, con objeto de romper las costras que hayan podido formarse y para reairear el terreno.
- Inexistencia de averías al carecerse de equipos electromecánicos.
- El sistema puede operar sin ningún consumo energético.
- Los costes de mantenimiento pueden ser sufragados, en parte, por la comercialización de la madera producida.
- No se producen lodos en el proceso depurador.
- Perfecta integración en el medio rural.
- Ausencia de olores.
- Se alcanzan rendimientos de depuración muy elevados.
- Admite perfectamente incrementos en los caudales de aguas residuales a tratar, ocasionados por incrementos poblacionales veraniegos.
- Actúan como sumideros de CO2.

Desventajas

- Exige una gran superficie de terreno para su implantación, la mayor de todos los SDN, por lo que su coste de implantación se relaciona directamente con el precio del suelo.
- Requieren terrenos de características determinadas (no muy escarpados, con una determinada capacidad de filtración y que no presenten acuíferos someros).
- No es aplicable en zonas de elevada pluviometría.

RENDIMIENTIO ESPERADO

Parámetro
Eliminación (%)
Sólidos de suspensión
85-95
DBO5
 85-95
DQO

N
50-90
P
40-80
Sólidos disueltos

Coliformes fecales
99-99,9
   Fuente: CENTA